Nostalgia Africana

Hoy, hace exactamente cinco años, con Manu recorríamos Spitzkoppe, un paisaje de tierra colorada y rocas que cambiaban de color con cada movimiento del sol de Namibia. Malala ya se había vuelto a Buenos Aires. Hace cinco años exactamente estábamos en África, en la última etapa de un viaje que por cuatro meses nos llevó a recorrer cinco países de ese vasto y hermoso continente. Con la mochila y la carpa a cuestas recorrimos Sudáfrica, Mozambique, Zimbabwe, Zambia y Namibia; conocimos a su gente como solo se la puede conocer cuando los recursos son escasos. Viajamos por tierra, en ómnibus, trenes, camiones, autos y en avión, desafiando el destino en un Zambian Airways un martes 13. Cinco años después las “Africanitas” se volvieron a juntar, diario de viaje en mano, para celebrar este aniversario: Se cumplen cinco años de nuestro idilio con África.

El menú, obvio, todo africano: Mealie Bread, o pancitos de maíz dulce, con Bobotie, un plato muy típico de la comida sudáfricana que se asemeja a un pastel de carne especiado con curry y rodajas de naranja y limón. Para acompañar, arroz blanco o una simple ensalada de hojas verdes. A falta de poder conseguir un rico vino sudafricano, un Tannat de Bodega Quara del valle de Cafayate queda muy bien. Si consiguen vino de Sudáfrica sin duda elijan alguno del Garden Route especialmente de Stellenbosch o Franschhoek.

   
La mesa está servida

A pesar de haber llevado un blog de nuestras aventuras por África (“Africatrip“) leer nuestras propias bitácoras de viaje fue sin duda un highlight del encuentro. Es increíble la cantidad de cosas de las que uno se olvida, o se acuerda solo parcialmente. Recordamos y revivimos el ciclón Favio que nos retuvo en Tofo, Mozambique; al arbolito de Zimbabwe que nos cambiaba plata ilegalmente en una camioneta convirtiéndonos en un segundo en las más ricas de la ciudad; la ganga de ir al Kruger por solo USD70 por dos días rockeando en un auto con Christoff el polaco; al italiano “The waind is so strong” y a Kevin que le pintó el nudismo en una playa de Grahamstown. Leer ambos lados del relato entre mi diario y el de Malala, nos completó la historia en momentos cuando nuestros caminos tomaron un rumbo diferente. Volvimos a recordar palabras que supimos hacer nuestras y que hoy cayeron en desuso: “cachirulas” en vez de kwachas, la moneda de Zambia; “Fafa lufen”, aparentemente usado para todo; “chicletiiii”, “Laooo” … miles. Nuestros conocimientos de Xhosa, dialecto sudafricano: Molo lueni! Encontramos direcciones de mails escritas en servilletas, pasajes del Greyhound, certificados médicos que nos declaraban libres de malaria. Todos esos pedacitos del viaje no transportaron, por un ratito, allá. Pisamos suelo africano con nuestros recuerdos… que ganas de volver a pisarlo con mis dos pies!!

    


Pedacitos de África

Ubuntu

Ubuntu es una filosofía Africana que refleja como vive, siente y piensa su gente y porqué tenemos tanto que aprender de ellos. Ubuntu significa “Soy porque nosotros somos”, entiende al individuo solo en un sentido colectivo donde mi felicidad está indefectiblemente unida a la felicidad del otro, de todos los que nos rodean. Donde la solidaridad no es una de las alternativas, sino la única. Donde el sentido de mi ser es encontrarme en el ser del otro. Ubuntu es exactamente lo que aprendí en África y lo que subyace en este raconto de encuentros. Definitivamete yo soy porque nosotros somos. Gracias por estar Africanitas!

 
Las Africanitas, en África y cinco años después!

Hasta la próxima y como dicen en Mozambique “estamos juntos”. 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. MM dice:

    Desde el medio del campo me emociono hasta las lágrimas y me dan unas cosquillas divinas en la panza y sobre todo en los pies con unas ganas tremendas de volver al ruedo… Las quiero, gracias por tantos lindos recuerdos y aventuras!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s