Un paseo por Kathmandu: Momos de Nepal

A veces un sonido, un aroma o un detalle nos remontan a algún tiempo pasado, algún viaje, alguna ciudad que supimos recorrer y descubrir. Ayer, sin ningún motivo aparente, me puse a recordar nuestro viaje por Nepal, a su gente, sus paisajes y sobre todo, su comida. Las opciones para la cena se redujeron entonces a dos opciones típicas de ese país: Thugpa, una sopa con fideos tibetano-napalí o Momos, parecidos a los wonton chinos, tradicionalmente rellenos de cerdo, cordero o carne de Yak. Como el Chino de la esquina no tenía Yak, me contenté con carne de cerdo picada.

 
Todo listo para empezar, picamos y adentro!

Para hacer estos ricos Momos necesitamos muy pocos ingredientes, tan pocos que entran todos en una foto! Con las proporciones que les voy a dar pueden hacer mas o menos 48 momos, sí: una barbaridad!! En mi caso hice 24 y me sobró mitad del relleno que pueden usar para hacer hamburguesas caseras, por ejemplo.

Entonces, para empezar organicemos lo que necesitamos: 500 grs de carne de cerdo picada, 2 cebollas de verdeo, 1/2 cebolla colorada, 2 dientes de ajo picados, 7 hongos portobellos (o shitake va muy bien), 1 chorro de salsa de pescado, 1 chorrito de aceite de sésamo, 1 cucharada de jengibre molido o fresco, tapas de empanaditas de copetín, 1/2 taza de salsa de soja y agua hirviendo cantidad necesaria.

Cortamos todos los ingredientes y los ponemos en un bowl con la sala de pescado, el aceite de sésamo y el jengibre. Mezclamos bien con las manos y después rellenamos cada una de las tapitas con bastante relleno cerrando bien con el repulgue que más nos guste (o el que nos salga, tampoco nos vamos a poner en exquisitos!).

 
Listos en la sartén

Para cocinarlos primero los ponemos en una sartén caliente con un poco de aceite vegetal hasta que haga un “piso”, es decir que se doren por abajo. Después vamos a incorporar el líquido – la salsa de soja y el agua hirviendo previamente mezclada en un bowl-. Agregamos el líquido hasta que cubra la mitad del momo y enseguida tapamos. Dejamos a fuego lento entre 15 a 20 minutos para que se cocine bien el relleno. ¡¡Listo!!

 

 

Opciones para emplatar (ojo al detalle del Buda traído desde Bakthapur después de una negociación que duró dos días!)

Para acompañar una rica ensalada fresca, en este caso de repollo colorado, zanahoria, cebolla y apio. Pruebenlos y después me cuentan, son ideales como plato principal, como entrada, o para darle a tu picada un toque distinto! Que rico, me voy a preparar los que me quedaron armados de ayer!!

Rinde: 48 Momos
Precio: Ar$70

Namasté y hasta la próxima!! 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Celina dice:

    Muy groso lo tuyo Martina! No hay excusas para no probar, cualquier día de estos los hago. Muy lindo el detalle del Buda 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s